jueves, 1 de marzo de 2012

CINE Y DOCUMENTALES

PREHISTORIA


En busca del fuego. Francia, Dir. Jean - Jacques Annaud, 96 min.




La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego.


La peli En busca del fuego” está llena de situaciones cotidianas (para un humano prehistórico) y de realismo, lo que le da a la película un tono que hace que nos la tomemos en serio y sufras y padezcas con los personajes. De no haber conseguido ese realimos, la película podría haberse interpretado como una broma. Situaciones como el despertar de la tribu, la huida de los dientes de sable, las relaciones sexuales entre tribus o la pelea con el lider de los caníbales están impregnadas de una veracidad que el espectador y la película agradecen.




EGIPTO


Tierra de faraones. EEUU, 1955, Dir. Howard Hawks, 102 min.
El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo Egipto con una espléndida Joan Collins.


Cleopatra, EEUU, 1965, Dir. Joseph Mankiewicz, 235 min.


Este film fue una auténtica revolución, prestando una mucho mayor fidelidad a las fuentes históricas y tratando de situar la acción de los personajes en el contexto de su tiempo histórico, sin embargo hay algunos errores en el film:
  • como referirse al maíz como el gran producto de la agricultura egipcia, en lugar del trigo, o el comer sentado a la mesa en lugar de recostado en un lecho.

  • Grave error es también convertir al jovencísimo Octaviano en miembro del Senado

  • Por supuesto que la actitud y conducta de Marco Antonio respecto de Cleopatra es objeto de un exceso de simplificación y de concesión a la malévola interpretación de la propaganda de Octavio Augusto, que convirtió al romano en un mísero personaje cada vez más preso de los encantos sexuales de una perversa déspota oriental.
ROMA ...estoy en ello




No hay comentarios:

Publicar un comentario