jueves, 31 de mayo de 2012

LA CIUDAD

Tipos de planos:

A) ORTOGONAL
La ciudad se construye a base de una sucesión de manzanas de casas de forma rectangular comunicadas entre si por calles rectas que se cortan en ángulo recto, este tipo de plano fue copiado en muchas ciudades de los países nuevos como EE.UU. y Canadá por lo que también se le llama plano colonial. En algunas como Madrid y Barcelona para gran vía en diagonal que corta las manzanas transversalmente.


LIMA

  Zaragoza , época romana (Caesaraugusta)


BAHÍA BLANCA, ARGENTINA.

B) IRREGULAR



Su propio nombre indica que no sigue unas pautas lógicas, sino que se caracteriza por su desorden. No tiene forma definida, sino que presenta un aspecto anárquico. El origen de dicho desorden en el trazado de la ciudad puede tener varios orígenes: decisión social, varios centros que crecen hasta empalmarse unos con otros (origen múltiple) y la combinación en una misma ciudad de varios tipos de planos (que es lo que suele suceder en nuestras ciudades actuales).

El plano irregular puede llegar a presentar formas muy llamativas y hasta originales. Una de sus ventajas es que se adapta a cualquier tipo de terreno, pues en términos generales no sigue una planificación previa. De hecho, lo normal es que en una ladera montañosa un núcleo urbano presente un plano irregular. Sin embargo, el plano irregular presenta muchos inconvenientes. Entre sus desventajas tenemos la incomodidad que supone a la hora de desplazarse tanto a pie como en coche (debido fundamentalmente a la ausencia de calles rectas que faciliten el desplazamiento), favorece la congestión urbana y es poco práctico.

El plano irregular normalmente tiene un origen medieval y es el habitual en los cascos históricos de las ciudades europeas y musulmanas. Es por ello que distinguimos dos tipos de plano medieval: el cristiano y el musulmán.


Las calles de los burgos medievales son estrechas y tortuosas configurando un entramado de aspecto laberíntico. 

TOLEDO


VENECIA



LÜBECK (Alemania)



FEZ (Marruecos)

C) PLANO RADIOCÉNTRICO


El plano radiocéntrico es uno de los más curiosos e interesantes que hay para observar. Este plano es una forma de trazado regular en el que parten de un mismo punto central, que suele ser el casco antiguo, una serie de arterias principales disponiéndose como radios de una circunferencia. Es aquí donde podemos ver la gran ventaja del plano radiocéntrico: la facilidad para comunicar el centro de la ciudad, la zona más importante en la que se encuentran los edificios gubernamentales y el BCD, con la periferia. 



Pero el plano radiocéntrico también tiene defectos. Uno de ellos está en la dificultad para poder conectar cualquier otro punto de la ciudad con otro que no sea el centro, es decir, las comunicaciones perimetrales que están más alejadas del centro. Los puntos del borde del círculo, que conforma la ciudad, tienen que conectarse entre sí mediante arcos de circunferencia de gran longitud, y cuya longitud irá aumentando conforme más se lejos del centro se esté. Otro inconveniente está en los cruces que se forman al cruzarse las avenidas que van rodeando el centro de la ciudad con las avenidas rectas que parten de dicho centro, en estos cruces suele haber poca visibilidad.

Los planos radiocéntricos tienen una forma muy especial, similar a la de una telaraña. Son muchas las ciudades con este tipo de plano y algunas son ciudades de primer orden mundial. El plano radiocéntrico lo encontramos en Vitoria, París, Ámsterdam y la más representativa, Moscú.

 VITORIA




MOSCÚ

Moscú (Москва), la ciudad más grande de Rusia y de Europa con su área metropolitana de más de trece millones de habitantes. Es también la capital de Rusia y lo fue de la antigua URSS desplazando a la capital imperial: San Petersburgo (Санкт-Петербург). Es esta gran ciudad la que acoge el famoso Kremlin de Moscú (Московский Кремль), la Plaza Roja (Красная Площадь) y la celebérrima catedral de San Basilio (Собор Покрова чмо на Рву). También posee infinidad de iglesias, teatros, museos, parques, plazas, mercados y un metro que es considerado como un palacio subterráneo. Esta ciudad es el claro ejemplo del mapa radiocéntrico que he explicado anteriormente. Su forma es la de una gigantesca telaraña.


AMSTERDAM


Situada en la bahía del IJ, Ámsterdam es la capital y ciudad más poblada de los Países Bajos. No es una ciudad muy grande, se acerca a los 800.000 habitantes aunque con su área metropolitana supera los dos millones. Pero sí es muy famosa, sin duda alguna, lo que la hace famosa son sus numerosísimos canales, el Barrio Rojo (Roze Buurt) y los coffee shops. Desde un punto de vista urbanístico es llamativa por sus canales y por la homogeneidad que presenta toda la ciudad ya que la mayoría de sus calles son prácticamente iguales. El centro de la ciudad se haya situado al frente de la bahía del IJ. Este centro histórico está rodeado por una serie de canales rectos que se van juntando unos con otros formando vértices siendo el resultado final similar al de una serie de arcos de circunferencia. También hay canales rectos que desembocan en la bahía y son como los radios de una circunferencia. Las calles en Ámsterdam suelen ir de forma paralela a los canales principales, salvo los callejones del centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario